Desde el 1 de abril de este 2020 ya es posible presentar de manera telemática la declaración-liquidación de uno de los impuestos, el más importante a nivel recaudatorio en España: el Impuesto sobre Renta de las personas Físicas (IRPF).
En el año 2018 se recaudaron 82.859 millones de euros que suponen un porcentaje de un 39% del total de los 208.685 millones de euros recaudados según fuente propia de la Agencia Tributaria en su informe anual de recaudación.
Lo más importante que hay que saber sobre esta obligación tributaria es que gira en torno a una ÚNICA IDEA:
"Forma o capacidad de contribuir al sostenimiento de los gastos de la Administración de un persona física (contribuyente) manifestada por la obtención de renta"
Algunas curiosidades del impuesto
- Es por tanto junto con el IVA y el IS una de la fuentes de ingresos más importante para el País.
- Los Presupuestos Generales del Estado ejercen una gran influencia en la normativa del IRPF.
- Su legislación esté en continuo cambio en relación a la estimación de ingresos del gobierno.
- Cesión Parcial a las comunidades Autónoma como consecuencia de su sistema de financiación.
- Reconocimiento a las CCAA de cierta capacidad normativa en algunas materias como el mínimo personal o familiar aplicable, la escala autonómica de la base liquidable general y deducciones.
- Exceptuando a los regímenes tributarios forales (Navarra y territorios históricos del País Vasco), donde cada Diputación Foral (Álava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra) tiene competencia normativa no compartida con el Estado realizando en exclusiva la gestión de este impuesto.
Algunos consejos
- Si has obtenido rentas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019, momento del devengo del impuesto. Accede a tus datos fiscales que podrás obtener de la propia Agencia Tributaria.
- Si hay algo que no entiendas contacta con tu asesor de confianza la revisión de tus datos fiscales y la consiguiente generación del borrador con un análisis a fondo en tu beneficio.
- En caso de que el borrador salga a devolver. Declara el impuesto cuanto antes pues cuanto antes este presentada más rápido sera el proceso de tramitación del importe de tu dinero adelantado Hacienda en las retenciones.