Consultas sobre las distintas modalidades
Durante esta segunda extensión de la crisis sanitaria derivada del virus Covid-19, el pasado mes de octubre el gobierno extendió a cuatro las modalidades de ayudas por cese de actividad que cubren diferentes circunstancias en las que se podrían encontrar los autónomos en los próximos meses.
Pueden acceder a un total de tres prestaciones extraordinarias: para autónomos de temporada, en tarifa plana y que se hayan visto obligados a cerrar el negocio.
Además, también se extendió la Prestación Ordinaria Extraordinaria por cese de actividad (POECATA), que es compatible con el desarrollo del negocio y que va dirigida a aquellos autónomos que prevean grandes caídas en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020. En este último caso, Aunque el autónomo acceda a estas ayudas tan sólo con una declaración responsable, a partir de marzo tendrá que acreditar una reducción de la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de, al menos, el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el cuarto trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75€ al trimestre.
La medida estará en vigor hasta el próximo 31 de enero, pero ojo, cada una de las modalidades de cese de actividad cuentan con diferentes plazos de solicitud y periodos en los que el trabajador por cuenta propia tiene derecho a cobrar la prestación.
Si has visto duramente afectadas tus ventas o te ha obligado a cerrar el negocio contáctanos por medio de este formulario y te ayudamos a gestionarla a través de tu mutua colaboradora con la seguridad social.